Consejos para a prodictivdad con ruedas abrasivas

October 2023
By: TONY HUFFORD

El pulido de metales es un trabajo exigente. Pero se puede hacer más fácil eligiendo el producto adecuado y la herramienta adecuada para la aplicación específica y utilizándolos correctamente.

Cuando una aplicación requiere la mezcla de soldadura, la creación de biseles o la eliminación de material pesado para obtener una pieza de cierta dimensión, las ruedas abrasivas portátiles son una opción eficiente. Sin embargo, obtener el mejor rendimiento de las ruedas abrasivas requiere prestar atención a algunos factores clave. Obtenga más información sobre las opciones de ruedas abrasivas y obtenga consejos para optimizar la productividad cuando utilice estas ruedas en una aplicación de fabricación o manufactura.

Beneficios de las ruedas abrasivas portátiles

Las ruedas abrasivas portátiles, que normalmente se usan en las amoladoras manuales de ángulo recto, brindan versatilidad y portabilidad porque se pueden llevar a la pieza de trabajo. También son capaces de eliminar una gran cantidad de material rápidamente. Esto ayuda a que las operaciones se centren en la productividad y pasen al siguiente trabajo más rápido.

Las ruedas abrasivas tipo 27, que tienen un perfil lateral plano con un centro hundido, son las ruedas abrasivas portátiles más comunes y suelen tener 1/4 pulgadas de espesor. Por lo general, cuando las ruedas abrasivas están diseñadas para durar más, cortan más lentamente y viceversa. Pero hay ruedas abrasivas en el mercado especialmente formuladas para mantener la velocidad y al mismo tiempo ofrecer una vida útil más larga del producto. Esto ayuda a que las operaciones aumenten el tiempo de actividad y reduzcan el cambio de ruedas, lo que ahorra tiempo y dinero.

Otra opción común de rueda para aplicaciones industriales es una rueda combinada Tipo 27 de 1/8 pulgadas de espesor. Algunas ruedas combinadas se pueden usar para esmerilar, cortar y hacer muescas, lo que las hace extremadamente versátiles.

Opciones de rueda abrasiva

Para elegir la rueda abrasiva adecuada, es importante tener en cuenta las necesidades y los requisitos de la aplicación, incluido el material de la pieza de trabajo, la herramienta que se utiliza y el resultado deseado (Fig. 1). Muchos factores difieren de una rueda a otra. Diferentes granos abrasivos, formulaciones de resina, aditivos y refuerzos de fibra de vidrio juegan un papel importante en los resultados, al igual que el rendimiento y la vida útil de las ruedas.

Granos: considere algunas de las opciones de grano más comunes. El óxido de aluminio es un grano abrasivo ideal para acero, hierro y otros metales en aplicaciones de uso general. Si bien proporciona un corte inicial rápido, este grano se desafila con el tiempo y carece de la velocidad de corte y la longevidad potencial de algunos otros granos. Los granos de alúmina cerámica ofrecen los beneficios del autoafilado y brindan un rendimiento constante durante la vida útil del grano porque, a medida que se descompone, expone constantemente el grano afilado. Algunas opciones exponen puntos de grano más afilados debido a la tecnología de microfractura. Ofrecen una larga vida útil bajo presión moderada y son ideales para metales difíciles de esmerilar, como titanio, Inconel® o acero inoxidable. El carburo de silicio es un grano extremadamente afilado y de corte rápido que también es friable, por lo que no es tan duro como otros granos. Suele funcionar mejor con materiales más blandos, como el aluminio, y suele usarse en productos diseñados para piedra, hormigón o hierro dúctil. La alúmina de zirconio es un grano resistente que ofrece capacidades de autoafilado en múltiples tipos de aplicaciones, incluidas aquellas que requieren una gran presión.

Fibra de vidrio: La fibra de vidrio en una rueda es el soporte que mantiene unido el producto. Proporciona refuerzo y rigidez y afecta la capacidad de molienda. La fibra de vidrio viene en diferentes tejidos y espesores. Busque ruedas combinadas que ofrezcan capas triples de fibra de vidrio reforzada, lo que brinda soporte y resistencia adicionales para múltiples aplicaciones y una eliminación agresiva de material.

Aglutinantes: El aglutinante es la sustancia que hace que la mezcla abrasiva se adhiera y mantenga la forma deseada de los abrasivos. Los adhesivos consisten en diferentes materiales, incluidas resinas secas y húmedas y múltiples aditivos. La unión en una muela abrasiva puede ser dura, blanda o intermedia. Una unión más dura generalmente extiende la vida útil de la rueda siempre que el usuario opere y mantenga la rueda correctamente. Una unión más suave permite una molienda más suave y expone los nuevos granos más rápidamente. La elección de la unión correcta para una aplicación y un material determinados puede ayudar a equilibrar el rendimiento y la longevidad, al mismo tiempo que aumenta el control y reduce la vibración y la fatiga del operador.

Consejos para mejorar la productividad

Hacer que el duro trabajo de abrasión sea lo más productivo posible se reduce a varios factores. Aquí hay siete consejos para ayudar a optimizar la productividad de las ruedas abrasivas.

CONSEJO 1: Elija las herramientas con cuidado

Tool power makes a big difference in grinding wheel performance. If the tool doesn’t have enough power or torque, the operator won’t get the full performance of the wheel as it’s designed. For example, a product that contains ceramic alumina requires a higher-powered tool to ensure that the operator gets the full advantages of the self-sharpening grain. Even something that seems small, like the choice of the extension cord, can affect wheel performance. Depending on the length, using a 10- or 12-gauge heavy duty extension cord vs. a 16-gauge, for example, makes a difference in the performance of the wheel and also the heat that is generated in the cord. Always avoid stringing together several cords.

CONSEJO 2: Comience con un movimiento de tracción

Con una rueda abrasiva nueva, comience usando un movimiento de tracción en lugar de un movimiento de empuje para los primeros golpes. Esto ayuda a asentar el borde de la rueda, evita que se rompa la pieza de trabajo al principio y familiariza al operador con el rendimiento de la rueda. Si la aplicación lo permite, use movimientos largos y suaves y evite los trazos cortos y entrecortados. Esto proporciona una eliminación uniforme de material en el área de trabajo y reduce la posibilidad de excavar en la pieza de trabajo, lo que puede generar una costosa reelaboración..

CONSEJO 3: No se detenga

Es importante mantener movimientos constantes y consistentes y evitar detenerse en el mismo lugar cuando se usa una rueda abrasiva (Fig. 2). De lo contrario, se acumulará calor y podría causar decoloración en piezas de trabajo de alto valor. Permanecer en el mismo lugar también puede resultar en la eliminación de demasiado material, lo que podría agregar un trabajo costoso.

WJEE Oct 23 - Feature 04-Hufford-Weiler - Fig 2
Fig. 2 — Es importante mantener movimientos estables y consistentes y evitar detenerse en el mismo lugar cuando se usa una rueda abrasiva.

CONSEJO 4: Utilice la presión y la orientación adecuadas

Los operadores pueden pensar que presionar más fuerte hará el trabajo más rápido, pero demasiada presión en una rueda abrasiva puede causar problemas y aumentar la fatiga del operador. Use una presión moderada y deje que la rueda haga el trabajo (Fig. 3). La orientación de la rueda con respecto a la pieza de trabajo también juega un papel importante en el rendimiento y la productividad. El ángulo óptimo para usar una rueda es típicamente de 25 a 35 grados. Se puede usar de manera segura en un ángulo más bajo o más pronunciado según la aplicación, pero no logrará la misma vida útil ni la misma eficiencia. También tenga en cuenta que no todas las ruedas combinadas de 1/8 pulgadas se crean iguales. Algunos están diseñados específicamente para cortar y amolar, mientras que otros son solo para uso vertical. Asegúrese de que su técnica coincida con las instrucciones de la rueda. Si dice que la rueda es solo para uso vertical, no use la rueda para esmerilar su cara.

WJEE Oct 23 - Feature 04-Hufford-Weiler - Fig 3
Fig. 3 — Use una presión moderada y deje que la rueda haga el trabajo. La orientación de la rueda con respecto a la pieza de trabajo también juega un papel importante en el rendimiento y la productividad.

CONSEJO 5: Optimice la vida útil de la rueda

El uso de una rueda durante toda su vida útil ayuda a las operaciones a reducir los costos de la rueda, así como el tiempo de inactividad dedicado al cambio, lo que a su vez ayuda a mejorar el tiempo de actividad y la productividad. Aproveche las tecnologías que ayudan a optimizar la vida útil de las ruedas. Por ejemplo, los nuevos discos de corte, esmerilado y combinados Tiger® 2.0 de Weiler cuentan con una línea de uso óptimo pendiente de patente, un indicador visual que ayuda a los operadores a utilizar el disco de forma segura durante toda su vida útil.

CONSEJO 6: Mantenga un enfoque en la seguridad

Algunas cosas simples a tener en cuenta incluyen asegurarse de que las rpm máximas indicadas en el producto sean más altas que las rpm máximas indicadas en la herramienta. Además, asegúrese de que la rueda encaje debajo de la protección de la herramienta que está instalada en la amoladora y mantenga la protección en la amoladora. El astillado o la rotura de los bordes pueden convertirse en un peligro para la seguridad si los fragmentos salen volando de la rueda mientras está en uso. La rueda Tiger 2.0 está formulada con tecnología anti astillado para prolongar la vida útil de la rueda y reducir la posibilidad de que se astillen o rompan los bordes, lo que permite que la rueda se desgaste sin problemas. Además, los códigos QR en las ruedas brindan a los operadores acceso instantáneo a información de seguridad (Fig. 4).

WJEE Oct 23 - Feature 04-Hufford-Weiler - Fig 4
Fig. 4 — Los códigos QR en las ruedas nuevas de Weiler brindan a los operadores acceso instantáneo a la información de seguridad. seguridad.

CONSEJO 7: Considere la aplicación

Uno de los primeros pasos para elegir la rueda adecuada para la aplicación es considerar el trabajo que se está realizando. Los diseños y formulaciones de ruedas específicas están disponibles para muchas aplicaciones y materiales. Por ejemplo, en la soldadura de pasadas múltiples, el esmerilado suele ocurrir inmediatamente después de que se completa la soldadura de pasada de raíz, lo que significa que la soldadura aún puede estar muy caliente. Busque una rueda abrasiva diseñada para descomponerse en soldaduras calientes, lo que reduce la vibración de la rueda y el acristalamiento. Las aplicaciones de fundición también son ejemplos de aplicaciones muy específicas que requieren ruedas diseñadas para ese trabajo. El rectificado en una fundición a menudo implica trabajar con materiales difíciles de rectificar utilizando herramientas potentes, por lo que requiere una rueda que resista una gran presión y un par mayor para evitar la rotura prematura de los bordes. Además, para evitar la contaminación de materiales como el aluminio y el acero inoxidable durante el esmerilado, elija discos libres de contaminantes diseñados específicamente para esos materiales. El aluminio es un metal más blando con un punto de fusión más bajo que el acero, así que use una rueda específicamente formulada para descomponerse y no cargarse con material de aluminio para mantener una mayor productividad.

Aprovechar al máximo las ruedas abrasivas

Hacer que un trabajo exigente como el esmerilado sea lo más seguro, cómodo y productivo posible implica prestar atención a varios factores, incluida la selección del producto, la técnica adecuada y las necesidades de la aplicación. Seguir estas prácticas puede ayudar a mejorar la productividad con muelas abrasivas.

TONY HUFFORD (thufford@weilerabrasives.com) es gerente de categoría, fabricación de metales, Weiler Abrasives, Cresco, Pensilvania.

Tags: