Julio 2023

July 2023
By: Alicia García
WD Apr 2023 - Leveling Up photo 1.jpg
Alicia Garcia, 
directora, enseñanza y capacitación, AWS

En las dos últimas décadas ha habido avances significativos en el mundo de la realidad virtual (VR) y de la realidad aumentada (AR). Aun cuando frecuentemente vemos el uso de estas tecnologías en juegos, entretenimiento y otros emprendimientos comerciales, también tienen un excelente potencial en la capacitación. Fabricantes de equipo original como The Lincoln Electric Co. y Miller Electric han explorado las oportunidades que ofrecen las tecnologías de VR y AR, lo que ha llevado a la creación de sus respectivas máquinas de soldadura virtual, VRTEX® y AugmentedArc®. Aun cuando ambos productos les brindan a estudiantes y a otras partes interesadas la tan necesitada exposición a la industria, en un espacio seguro para obtenerla, con frecuencia la tecnología se consideraba de nivel principiante. La soldadura exitosa, junto con muchos oficios calificados, depende de la capacitación práctica y de la repetición regular. Por ende, estas herramientas a veces se ignoraban a la hora de determinar cómo formar de manera asequible soldadores altamente calificados.

Sin embargo, en 2020 vimos un cambio radical en la manera como se ve la tecnología en los oficios calificados. La pandemia de COVID-19 trajo a la vanguardia las tecnologías educativas y de aprendizaje a distancia, que incluyen AR y VR. Los instructores se vieron forzados a reevaluar sus planes para mantener y ampliar sus programas de soldadura. Ante la necesidad de un recurso temporal entre la enseñanza presencial y el aprendizaje en casa, el aprendizaje a distancia hizo que muchos programas que antes eran reticentes, o muy mal financiados, buscaran vías de capacitación apoyadas en la tecnología.

La implementación exitosa de la enseñanza con AR y VR dio como resultado que muchas organizaciones de capacitación buscaran sacar provecho de plataformas virtuales accesibles con fines educativos. Aun cuando las máquinas de soldadura virtual dedicadas pudieran haber tenido antes un costo prohibitivo, los costos de estas máquinas han bajado y los desarrolladores de currículo en el mundo están buscando maneras de aprovechar hardware más barato, como el de Meta Quest, para crear un medio asequible de brindar capacitación a estudiantes principiantes. El ahorro en costos de materiales y consumibles es otro beneficio de un ambiente de soldadura virtual. Los ambientes virtuales además son seguros para los nuevos soldadores, quienes pueden progresar a un laboratorio de soldadura real una vez que han mostrado dominio del conocimiento, repetición y cualidades físicas fundamentales que se usan en la soldadura.

Más allá de reducir los costos de los programas, se ha especulado durante mucho tiempo que la gamificación hace a las generaciones más jóvenes más receptivas al aprendizaje. La gamificación es la aplicación de lógica y mecánica del juego a un escenario educacional. Ésta no depende totalmente de la tecnología, sino que utiliza aspectos como la competencia sana y las recompensas, como es el caso de las tablas de posiciones digitales o insignias que se ganan mediante el dominio de una habilidad. Las generaciones Z y Alfa han sido expuestas a la gamificación más que las generaciones precedentes y nacieron en la tecnología, lo que las hace excelentes candidatas para las técnicas de aprendizaje virtual.

En 2022, AWS se asoció con Seabery Augmented Technology, un desarrollador de soluciones tecnológicas educativas, para integrar nuestro paquete curricular de Fundamentos de Soldadura en el simulador de realidad aumentada Soldamatic™de Seabery, para audiencias de habla hispana. Las actividades incluidas en el simulador Soldamatic se completan con el uso de réplicas de soldadura de resina mapeadas para producir capas de AR. El resultado combina elementos aumentados con el mundo real para mejorar la experiencia del aprendiz. A la AWS le entusiasma este esfuerzo y lo considera una de muchas oportunidades para hacer viables soluciones de aprendizaje que sean de más fácil acceso para estudiantes y educadores por igual.

Aun cuando todavía está por verse si este momento será parte de una tendencia efímera en el aprendizaje o si perdurará para reconstruir el escenario de la capacitación para oficios calificados, ha dado lugar a conversaciones críticas sobre el futuro de la capacitación en soldadura y sobre atraer a los aprendices más jóvenes llegando a ellos justo donde están. El poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje ha resultado ser un medio exitoso de llegar a los aprendices y lograr resultados. Usar las tecnologías emergentes para hacerlo, particularmente aquéllas que no se diseñaron específicamente con fines educativos, presenta retos. Aunque esto persiste, también ofrece valiosas oportunidades para modernizar y mejorar la capacitación en oficios calificados.  

Tags: