La soldadura robótica aumenta la producción de escaleras

January 2024
By: BRAEDEN SMITH

Nosotros en JD Stairs Inc., Las Vegas, Nevada, somos contratistas artesanales de escaleras que creamos escaleras, puertas, portones y más. Con la reciente inversión de una unidad de soldadura robótica, hemos podido aumentar la producción y ofrecer productos de mayor calidad en toda nuestra oferta de escaleras.

Esta medida surgió mientras discutíamos cómo “poner la vara más alta” para la industria de las escaleras. Ahora no solo fabricamos mejores piezas, sino que también estamos ampliando los límites de lo que es posible en la industria y la fabricación en su conjunto.

¿Por qué la soldadura robótica?

We chose a robot that welds for the added benefit of automaElegimos un robot que suelda sólo por el beneficio adicional de la fabricación automática. Con tanta soldadura en un taller de escaleras, sentimos que un robot podría ayudar a reducir la cantidad de soldadura básica pero muy necesaria de postes a placas y soportes de largueros.

Al principio, no estábamos seguros de una compra como esta porque muchas de las piezas que soldamos son personalizadas y únicas por naturaleza y requieren nuevos procesos para adaptarse al nicho de mercado de Las Vegas. Éramos escépticos sobre si habría mucha necesidad de esta pieza de maquinaria. Sin embargo, al observar nuestra línea de producción, notamos que realizábamos muchas soldaduras repetitivas todos los días. Así que llamamos al distribuidor del producto que queríamos comprar y, a la semana siguiente, apareció un representante en un camión con un robot para hacer una demostración. En cuestión de minutos, conectaron la energía, pusieron todo en orden, soldaron y mostraron lo que el robot podía hacer. Después de ver la máquina en vivo y hacer varias preguntas, supimos que una unidad de soldadura robótica era un complemento perfecto para nuestro taller.

Beneficios ofrecidos y más

Hemos notado ventajas y limitaciones, incluidas las siguientes:

Los beneficios de tener una unidad de soldadura robótica son que las soldaduras siempre salen limpias, su empleado puede realizar múltiples tareas y usted ahorra en consumibles y gas. Casi todas las escaleras de nuestra empresa tienen una placa y un poste soldados entre sí que conectan el pasamanos con el peldaño. Lo último que desea en su escalera es un pasamanos inseguro. Al utilizar el producto, hemos visto soldaduras confiables y duraderas en cada proyecto. Ya no hay que preocuparse por quién supervisa este proceso porque sabemos que la soldadura siempre será correcta.

Nuestro operador robótico también programa nuestro láser y prensas dobladoras. Ahora no solo puede cortar láminas con láser y doblar material, sino que también puede operar tres piezas de maquinaria al mismo tiempo para permitir la máxima eficiencia en nuestro proceso de fabricación. Finalmente, hemos visto una disminución en la cantidad de consumibles y gas utilizado por la unidad de soldadura robótica. El mantenimiento es mínimo. Y la formación dotada con esta compra ha hecho que la experiencia sea ideal.

Los desafíos incluyen encontrar a alguien en quien pueda confiar para manejar el equipo. Si no se utiliza correctamente, el robot puede dañarse y costarle a la empresa miles de dólares. Nuestro modelo viene con un sistema de seguridad que evita que el robot cause más daño si alguna vez choca contra algo. Sin embargo, como ocurre con todos los equipos automatizados, se puede perder mucho dinero si no se utiliza correctamente.

Detalles de la operación

Operar una unidad de soldadura robótica es más fácil de lo que parece. Con el rápido avance de la tecnología, la necesidad de comprender la codificación de maquinaria prácticamente ha desaparecido. Pero un operador necesita comprender los conceptos básicos de la soldadura y cómo manipular el brazo de un robot.

Nuestro modelo venía con un controlador que permite cambiar una variedad de configuraciones y mover manualmente el brazo del robot a donde queramos. Para mover el brazo y establecer la ruta de soldadura, el operador debe identificar los puntos en los que el brazo cambiará de dirección. Por ejemplo, si alguien soldara un tubo a otro en una junta a tope, movería el brazo del robot a la posición inicial. Luego, el operador marca este como el primer punto y mueve el brazo del robot a la siguiente esquina y lo identifica como el segundo punto. El robot cuidará la trayectoria de la herramienta y entenderá que debe soldar entre estos dos puntos sin detenerse. Una vez que la ruta de soldadura se ha trazado y programado con múltiples puntos, esa ruta se puede utilizar repetidamente.

WJ Nov 23 - Point of View - Point-of-View-1
La instalación de soldadura robótica de JD Stairs está equipada para soldar piezas en stock y hechas a medida con las plantillas de la empresa.

Consideraciones de compra

Si está buscando un robot que suelde, debe hacerse tres preguntas:

1) ¿Tengo partes repetitivas que hago una y otra vez en varios proyectos?

2) ¿Tengo a alguien capaz de manejar la maquinaria?

3) ¿Ahorraré dinero a largo plazo comprando una máquina como esta?

Quizás esté pensando: “Soldamos muchas piezas personalizadas y muchas de ellas no son iguales, pero somos un taller de metal personalizado que ha encontrado procesos que podrían cambiarse”. Una vez que compramos el robot, nos ayudó a ver que muchas de las tareas que pensábamos que solo un humano podía realizar podían ser soldadas fácilmente por el robot. Usted también deberá tener en cuenta que los diferentes robots alcanzan diferentes longitudes. Su modelo puede estar diseñado para proyectos de soldadura pequeños o grandes.

WJ Nov 23 - Point of View - Point-of-View-2
El robot produce soldaduras limpias, fiables y duraderas. Aquí se ve soldando dos placas.

Una vez que haya determinado que un robot sería una inversión beneficiosa, deberá encontrar el personal adecuado para utilizar la maquinaria. Si puede encontrar a alguien que entienda de tecnología y soldadura, lo más probable es que sea la persona adecuada. Es importante que esta persona comprenda y domine la mecánica de la maquinaria. Su máquina sólo será tan buena como la persona que la programe.

Por último, es posible que se pregunte: “¿Ahorraré dinero a largo plazo con este tipo de inversión?” Deberá investigar qué tipo y tamaño de máquina es más adecuado para sus necesidades. Existe una gran variedad de empresas que los fabrican y venden. Los sistemas de soldadura robótica pueden costar entre 40,000 y más de 250,000 dólares, según el modelo, las características y los niveles de producción. El rango de precios es amplio porque existen soluciones de soldadura robótica que se adaptan a todos los tamaños y presupuestos (Ref. 1).

Si respondió afirmativamente a todas estas preguntas, lo más probable es que se beneficie al comprar un robot.

Conclusión

Hemos tenido esta maquinaria desde hace casi dos años y nunca nos hemos arrepentido de nuestra decisión de comprarla. No solo aumentó nuestra producción y nos permitió hacer más, sino que la mentalidad en JD Stairs también cambió. Las capacidades de lo que podemos hacer se pueden ver al incorporar maquinaria al proceso de fabricación.

BRAEDEN SMITH (braeden@jdstairs.com) es el director de operaciones de JD Stairs, Las Vegas, Nevada.

Referencia

1. OTC Daihen. ¿Cuándo debería mi empresa invertir en soldadura robótica? Obtenido el 20 de septiembre de 2023 de blog.daihen-usa.com/when-should-my-company-invest-in-robotic-welding.

Tags: